I WORKSHOP DE FORMACIÓN EN ÉTICA INFORMÁTICA

Playa la Lisera

Descripción del Evento

1ER WORKSHOP DE FORMACIÓN EN ÉTICA INFORMÁTICA INFONOR – CHILE 2017
Debido a diversas peticiones para presentar artículos, es que se ha definido una nueva fecha máxima para el domingo 6 de Agosto 2017
 
El Evento
La Computación y la Informática son responsables de parte importante de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas. Los nuevos escenarios sociales y tecnológicos en que vivimos llaman a reflexionar sobre las consecuencias y desafíos que producen las tecnologías en las personas y en la sociedad, especialmente sobre sus aspectos éticos y sobre la formación de profesionales éticamente responsables

Conscientes de la importancia de la formación universitaria de los Ingenieros en Computación e Informática, es que se convoca a profesionales, alumnos, profesores a presentar trabajos en el I Workshop de Formación en Ética Informática que se realizará en las JCC 2017
 
Propósito
El Workshop es un espacio académico que tiene dos objetivos:

  • Promover el intercambio de experiencias, la integración de redes y comunidades del ejercicio de la profesión de los egresados de carreras de Ingeniería en Computación e Informática o equivalentes
  • Impulsar la innovación educativa y proyectos para la formación curricular en ética informática, así como la investigación académica que les dé soporte

En su edición 2017, el presente Workshop busca:

  • Promover la reflexión y estimular la práctica en torno al rol de la tecnología y la innovación educativa en la formación ética informática
  • Identificar formas innovadoras para adaptarse a las necesidades de una nueva generación de alumnos: nativos digitales
  • Dialogar y reflexionar sobre prácticas que permitan llegar a las nuevas generaciones de alumnos en temas relacionados con la ética informática, sin perder la aproximación académica

Los trabajos serán publicados en la revista de ética informática (ISSN 0719-5621)
 
Tópicos de Interés
Se invita a profesionales, alumnos, profesores a documentar sus experiencias y a participar en alguna o varias de las cuatro categorías, de acuerdo con las bases estipuladas en esta convocatoria:

  • Categoría I: Prácticas de tecnologías e innovación educativa aplicadas a la formación ética informática
  • Categoría II: Actividades de aprendizaje o experiencias innovadoras exitosas en materias impartidas con transversalidad que incidan en la formación ética informática
  • Categoría III: Ensayo argumentativo. Formación en ética informática y su relación con la tecnología e innovación educativa. Dos opciones de enfoque: reflexión académica o reflexión desde una experiencia
  • Categoría IV: Dilema Ético. Uso y Escritura de Dilemas Éticos para la Formación en Ética Informática

Normas
Los trabajos podrán presentarse en forma individual o colaborativa

Los trabajos recibidos en las cuatro categorías serán sometidos a revisión y deben ser inéditos

El resumen se debe escribir de acuerdo con las siguientes características

  • Tamaño: carta
  • Tipografía: Arial, 12 puntos
  • Espaciado: sencillo
  • Márgenes: 2.5 cm por lado
  • Extensión: una cuartilla
  • Especificar la categoría en la cual desea participar
  • Nombre completo del(os) autor(es), procedencia, carrera en el caso de alumnos y departamento o dirección donde labora en el caso de profesionales y/o profesores

Los autores de resúmenes seleccionados, posterior a la notificación de aceptados, deberán entregar el trabajo en extenso, en las fechas y formatos definidos en la presente convocatoria. Ver la sección Guías de presentación de trabajos

Los trabajos recibidos por otros medios o después de las fechas establecidas en esta convocatoria no serán tomados en cuenta
 
Presentación de Trabajos
Las características de escritura y calidad académica que deben reunir los trabajos finales en todas las categorías son:

  • Rigor académico: calidad en la redacción, y correcto uso de citas y referencias según APA
  • Documento electrónico editable tamaño carta. Tipografía: Arial, 12 puntos. Incluir paginación. Espaciado: sencillo. Márgenes: 2.5 cm por lado
  • Extensión: de 5 a 10 páginas
  • En el trabajo enviado a evaluación, no deberán incluirse datos de identificación ni filiación académica en ningún apartado de los documentos enviados. Esto es para garantizar la imparcialidad en el proceso de evaluación
  • Por cada trabajo enviado, incluir en archivo adicional una portada con la siguiente información por autor (es):
    • Nombre completo
    • Último grado académico
    • Correo electrónico
    • Campus y Departamento o Carrera (según corresponda)
    • Lugar de trabajo (profesionales)

Detalle de características para trabajos de Categoría I: Prácticas de tecnología e innovación educativa aplicada a la formación ética informática

En esta categoría se pretende incrementar y difundir prácticas innovadoras con calidad académica que involucren el uso de la tecnología en la formación ética informática

Para ello se presentan prácticas de formación ética informática, donde la innovación educativa con tecnología es la protagonista

Pueden participar en esta categoría: apps, juegos de videos, e-books, recursos multimedia o experiencias en nuevos ambientes de aprendizaje para la formación en ética informática

El texto explicativo debe incluir los siguientes elementos:

  • Tipo de práctica: Describir de qué tipo de práctica se trata
  • Título: La práctica o producto debe tener un título que debe ser coherente con el contenido de la misma
  • Justificación: Que describa los puntos esenciales del producto aplicado, indicando de qué manera promueve el desarrollo de competencias éticas informática. Debe incluir la descripción de los antecedentes que propiciaron el desarrollo de la práctica
  • El texto explicativo: Debe cumplir con las características de escritura y calidad académica que deben reunir los trabajos finales para todas las categorías

Detalle de características para trabajos de Categoría II: Actividades de aprendizaje o experiencias innovadoras exitosas en materias impartidas con transversalidad que incidan en la formación ética informática

El objetivo de esta categoría pretende establecer nuevos estándares de calidad académica en el diseño de actividades de transversalidad que incidan en la formación ética informática

Esta categoría se refiere a actividades exitosas de aprendizaje, proyectos y experiencias innovadoras de formación ética informática transversal que incluyan reflexiones sobre el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la actividad o proyecto desde las distintas disciplinas con que se relacionan. Los trabajos presentados deben incentivar el análisis de dilemas éticos

Las actividades o proyectos que se presenten en esta categoría deben abordar temáticas tales como: la innovación tecnológica para la formación ética informática y la vida estudiantil

El texto entregable, en esta categoría, debe tener los siguientes componentes:

  • Título: El título debe ser coherente con el contenido e invita a la lectura
  • Resumen: Síntesis de 100 a 160 palabras; que incluya los puntos esenciales del trabajo
  • Introducción: Explica los antecedentes del por qué surge la actividad sometida a concurso. Identifica un problema o reto académico a resolver y establece los objetivos a alcanzar mediante la ejecución de dicha actividad de aprendizaje o proyecto
  • Desarrollo: Incluye la identificación del problema y objetivos alcanzados por la actividad académica desarrollada; y el plan de acción o ejecución realizado para concretarla. Identifica, además, el enfoque pedagógico y la técnica didáctica aplicada en la materia. En los proyectos explica en qué consiste su evolución y las etapas
  • Resultados: Presenta una evaluación de los aprendizajes logrados a través de la actividad de aprendizaje, práctica o experiencia
  • Capitalización: Describe las acciones que podrían hacerse para aprovechar la experiencia y transferirla a otras situaciones educativas, e identifica aquellos aspectos que podrían tomarse en cuenta en el futuro para mejoras significativas
  • Referencias: Incluir las referencias citadas en el formato APA

Detalle de características para trabajos de Categoría III: Ensayo argumentativo. Formación en ética informática y su relación con la tecnología e innovación educativa. Dos opciones de enfoque: reflexión académica o reflexión desde una experiencia

El objetivo de esta categoría pretende promover e incentivar el pensamiento crítico y la reflexión académica en torno a la formación ética informática de alumnos, profesores y profesionales

Esta categoría cubre la reflexión argumentativa inédita sobre la formación ética informática y la labor docente de los profesores; o bien, una reflexión argumentativa inédita de las experiencias éticas en informática que han vivido profesores, profesionales o estudiantes. Ambas vertientes relacionadas con la tecnología e innovación educativa

El texto entregable, en esta categoría, debe tener los siguientes componentes:

  • Título: El título debe ser coherente con el contenido e invita a la lectura
  • Resumen: Síntesis de 100 a 160 palabras; que incluya los puntos esenciales del trabajo
  • Introducción: Expone el rol de la tecnología y la innovación educativa en la formación ética informática en el contexto universitario; presenta el objetivo del escrito y establece la importancia del mismo. O bien, expone la situación ética informática y su relación con la tecnología e innovación educativa integrada en el contenido de un tema o actividad académica. Presenta el objetivo del escrito y establece la importancia del mismo
  • Desarrollo: Presenta de manera ordenada las ideas propias o de otros autores sobre la formación ética informática y su relación con la tecnología e innovación educativa. O bien, explica la reflexión derivada de la experiencia académica o formativa
  • Conclusión: Discute de manera ordenada el desarrollo del trabajo a razón de los objetivos planteados y enumera los hallazgos o los resultados a partir del análisis de la formación ética informática
  • Capitalización: Describe cómo la reflexión sobre la formación ética informática puede ayudar al desarrollo de competencias de los participantes
  • Referencias: Incluir las referencias citadas en el formato APA

Detalle de características para trabajos de Categoría IV: Dilema Ético. Uso y Escritura de Dilemas Éticos para la Formación en Ética Informática

El objetivo de esta categoría pretende Promover e incentivar el pensamiento crítico y la reflexión académica en torno a dilemas éticos reales

Esta categoría cubre el uso y escritura de dilemas éticos para la formación en ética informática por parte de los profesores o profesionales

El texto entregable, en esta categoría, debe tener los siguientes componentes:

  • Título: El título debe ser coherente con el contenido e invita a la lectura
  • Resumen: Síntesis de 100 a 160 palabras; que incluya los puntos esenciales del trabajo
  • Introducción: Expone el dilema ético informático y su uso como innovación educativa integrada en el contenido de un tema o actividad académica
  • Desarrollo: Explica la reflexión derivada de la experiencia académica o formativa con el uso y escritura de dilemas éticos en la informática
  • Conclusión: Discute de manera ordenada el desarrollo del trabajo a razón de los objetivos planteados y enumera los hallazgos o los resultados a partir del análisis de la formación ética informática
  • Capitalización: Describe cómo la reflexión sobre la formación ética informática puede ayudar al desarrollo de competencias de los participantes
  • Referencias: Incluir las referencias citadas en el formato APA

Fechas Importantes

  • Fecha límite de envíos : 02 de Julio de 2017   6 de Agosto de 2017
  • Notificación Autores : 31 de Julio de 2017   15 de Agosto de 2017
  • Camera Ready : 20 de Agosto de 2017   30 de Agosto de 2017
  • Presentación: 20 de Octubre, 2017

Universidades Organizadoras
U. de Tarapacá – U. Técnica Federico Santa María

Comité Organizador

  • Dr. Marco Villalobos Abarca
  • Universidad de Tarapacá
  • E-mail: mvillalo@uta.cl
  • Dr. Lino Contreras Véliz
  • Universidad Técnico Feredico Santa María
  • E-mail: jose.contreras@usm.cl

Comité de Programa

  • Dr. Raúl Herrera Acuña
  • Universidad de Tarapacá
  • E-mail: rherrera@uta.cl
  • Mg. Ibar Ramírez Varas
  • Universidad de Tarapacá
  • E-mail: iramirez@uta.cl
  • Prof. Juan Antonio Veas Toro
  • Universidad Técnico Federico Santa María
  • E-mail: juan.veas@usm.cl